Bienvenidos a Tertulia

Ahora más que nunca es importante crear espacios para valorar el español y celebrar las voces multiculturales que hacen de este país un lugar tan creativo y productivo.

IMG_7604
Una tertulia, desde lejos

Durante los últimos 15 años, pasaba casi todos los días hablando español en el aula y el trabajo y con colegas y amigos. Mi esposo sólo habla inglés y después de mudarme a otro estado, empezar a trabajar desde la casa y dar a luz a mi hijo, me encontraba un poco aislada y la falta del español en mi vida diaria era palpable.

Busqué podcasts en español para llenar ese hueco, si bien fuera parcialmente, y encontré muy pocos. Es decir, pocos que se comparaban con los podcasts que más me gustaban en inglés, y que se producían aquí en los Estados Unidos; entre ellos estaba Radio Ambulante, pero no muchos más.

Como un ejercicio hipotético, empecé a mapear lo que tendría que aprender y hacer para crear un podcast en español, yo misma. Ya tenía el nombre perfecto, pues “Tertulia” era el nombre registrado de mi negocio, pero no contaba con mucha experiencia en periodismo, grabación, edición de sonido y lo demás. Al final decidí seguir adelante, pero en serio, porque por lo menos sí tenía otros recursos menos tangibles: las ganas y el tiempo para dedicar al proyecto.

En el otoño de 2016, decidí lanzar el podcast en enero 2017. Después de tomar esa decisión, sucedieron dos cosas que me motivaron aún más: la elección presidencial y la incorporación de Radio Ambulante como el primer podcast en español distribuido por NPR.

Ahora más que nunca es importante crear espacios para valorar el español y celebrar las voces multiculturales que hacen de este país un lugar tan creativo y productivo, y ojalá Tertulia sea uno de esos espacios.

Hay que reconocer también que se proyecta que, dentro de poco, los Estados Unidos será el país que alberga la segunda comunidad más grande de hispanohablantes en el mundo. Más de 35 millones de latinos y 2.6 millones de personas que no son de origen hispano hablan español en el hogar, según el Pew Hispanic Center.

Entonces, llego (por fin) a la presentación formal:

Tertulia es un podcast en español sobre la cultura hispanohablante en los Estados Unidos. En cada episodio se habla con un@ invitad@ sobre sus proyectos culturales, artísticos y profesionales, así como sus experiencias personales, especialmente con respecto al baile diario entre lenguas y culturas. (leer más)

El podcast se lanzó el 5 de enero de 2017, y acá resumo los primeros episodios para darte una idea de qué se trata:

  • ¿Qué tiene que ver la filosofía griega con el aseo de los baños de una gasolinera? Rebeca Castellanos y Médar Serrata, poetas dominicanos que viven en los Estados Unidos desde hace varias décadas, revelan la respuesta y hablan de las tertulias, el hablar inglés con acento y las travesías de la vida.
  • En este país existe un mito, que uno tiene que dejar su primera lengua a un lado para poder aprender otra bien… pero sólo si esa primera lengua no es el inglés. María José Aragón, una investigadora en el campo de la educación bilingüe, habla de las complejidades de ese tipo de educación en los EEUU y de su propia identidad como argentina que ni nació, ni se crió en el país de sus padres.
  • Si se puede cantar un bolero a un hipopótamo, no hay que ser niño para ser un fan de 123 Andrés. Andrés Salguero y Christina Sanabria han sacado dos álbumes de canciones originales en inglés y español para niños; en noviembre 2016 ganaron un Latin Grammy por su último álbum, Arriba Abajo. Hablan del aprendizaje de por vida, la libertad en la creación de canciones para niños y lo que significa usar los dos idiomas en su música.

Para no perderte ningún episodio, suscríbete a Tertulia vía iTunesAndroidGoogle PlayStitcherTuneIn y RSS y sigue a Tertulia en Facebook (@cafecitonoincluido) y Twitter (@TertuliaTweets).

Deseándote una buena tertulia,
Emily

Emily Hunsberger

Autora & presentadora de Tertulia. | Creator & host of Tertulia.